jueves, 2 de octubre de 2014

Dimensión personal: Proyecto de vida



“Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe llevar a cabo un designio concreto que exige su cumplimiento. Por ello es irremplazable, y su vida, irrepetible. De este modo, la tarea de cada persona es única así como la oportunidad específica de realizarla”.
El hombre en busca de sentido. Viktor E. Frankl

OBJETIVOS:
-          Propiciar la reflexión profunda en el alumno en relación a su vida actual y futura.
-          Guiar al alumno en la construcción de su proyecto de vida.
-          Proponer al alumno un instrumento (herramienta de andamiaje) que le ayude en la construcción de su proyecto de vida al finalizar el semestre.

JUSTIFICACIÓN:
El mundo actual en el que vive el joven, lleno de tecnología, distractores comerciales, políticos, ideológicos, dentro del cual se está desenvolviendo, generan en nuestras generaciones de estudiantes actuales, el vivir el hoy y el presente, sin tomar en cuenta el mañana. Un mañana, sin un objetivo definido hacia el cual dirigir sus esfuerzos y acciones; o por el contrario, tal vez tenga un indicio de éste, pero no con la claridad de cómo lograrlo, ya que los factores económicos, sociales y culturales le impiden poder llevar a cabo sus anhelos que sus propias potencialidades le pueden permitir.
El entorno de nuestros alumnos, que incluye a la familia y a la escuela como precursora de una formación integral, hace que los jóvenes se enfrenten a una disyuntiva acerca de su futuro. Ya que por un lado, la familia por las cuestiones culturales y tradicionales, no le dan la importancia que debe tener el hecho de que el joven cuente con un proyecto de vida definido. Mientras, la escuela, le ofrece las herramientas e instrumentos con los que él puede diseñarlo, haciendo que reflexione sobre sí mismo y su proyección hacia el futuro.
Uno de estos instrumentos es el diseño del proyecto de vida, el cual vamos a proponer como estrategia de la dimensión personal. Contribuyendo de esta manera a la formación integral del alumno, desde lo que nos corresponde como tutores dentro de la institución educativa.

METODOLOGÍA
Para el despliegue de esta estrategia se considerarán los siguientes aspectos:
a)    Dosificación del instrumento que es plasmada en los párrafos subsecuentes. Esta dosificación, está en relación al número de sesiones de tutoría asignadas en el mapa curricular del SABES (una módulo semanal, haciendo un total de 18 semanas durante el semestre)
b)    Cada sesión contará con un bloque del instrumento a aplicar, con su respectivo espacio de reflexión grupal, contribuyendo al trabajo colaborativo de los alumnos, en un ambiente de respeto hacia las intervenciones y comentarios entre pares.
c)    El instrumento como tal está integrado en dos bloques: el primero corresponderá a las primeras 7 semanas, que servirá como diagnóstico y reflexión inicial; el segundo, contiene las actividades que le permitirán al alumno, diseñar su propio proyecto de vida, correspondiendo a las semanas restantes del semestre escolar.
d)    El tutor al finalizar el semestre, retroalimentará el proyecto diseñado por el alumno.

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO
El proyecto o plan de vida representa, entonces, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos  de su vida, así como las posibilidades de lograrlo
(D ́Angelo, 1986).[1]

El proyecto de vida desempeña, una función de integración direccional, valorativa e instrumental, de las orientaciones de la personalidad, con los modos posibles de su realización concreta en la actividad, conservando la unidad de sentido general de toda la personalidad.[2]
INSTRUMENTO
NIVEL
DESCRIPCION
SESIÓN
Identidad
trascendente
a. ¿Quién soy ante lo trascendente? (Dios, el Universo o lo que yo considere trascendente).
b. ¿Qué tan importante es para ti la creencia en Dios o de algo que te trasciende?
c. ¿Cómo deseas que esta relación con la divinidad se exprese en tu vida diaria?
d. ¿Te consideras invitado por Dios a algo?
e. Si no crees en Dios, ¿Crees en algo que te trasciende, como el Universo en su totalidad?
1
Retroalimentación y reflexión grupal
Identidad
a. ¿Quién soy como individuo en este aquí y en este ahora?
b. ¿Quién quiero ser? Puedes considerar tus diferentes roles: adolescente, joven, adulto, hombre/mujer, padre/madre, hijo/hija, estudiante, trabajador, ciudadano, jubilado, viudo/a.
c. En este nivel es parte importante un sentido de misión personal: ¿Tienes definido un sentido de misión en esta experiencia humana?
2
Retroalimentación y reflexión grupal
Valores, creencias, actitudes
a. ¿Qué valores deseo expresar?
b. ¿Qué actitudes deseo asumir en mi vida?
c. ¿Qué creencias deseo fortalecer y cuáles deseo cambiar?
3
Retroalimentación y reflexión grupal
Capacidades
a. ¿Qué habilidades o capacidades deseo desarrollar para aplicarlas en mi actuar cotidiano?
b. ¿Qué aptitudes son fáciles para mí, casi naturales?, es decir ¿Para qué soy muy bueno?
c. ¿Qué capacidades he desarrollado con disciplina y esfuerzo?
4
Retroalimentación y reflexión grupal
Acciones
a. ¿Cómo quiero actuar cada día?
b. ¿Qué tipo de actividades deseo realizar o deseo dejar de realizar cada día?
5
Retroalimentación y reflexión grupal
Medio
ambiente
a. ¿Dónde quiero estar?
b. ¿Con quiénes deseo convivir?
c. ¿Cómo quiero relacionarme con el medio ambiente en que me desenvuelvo
6
Retroalimentación y reflexión grupal

 
SESIÓN 7 "ARBOL PROYECTO DE VIDA"


          ¿Qué cosas bonitas tengo para dar?
¿Qué personas hay en mi vida?
¿Cuáles son mis anhelos?
¿Cosas de las que deseo despedirme?
¿Qué me sostiene en la vida?
¿Cuáles han sido mis logro?
¿Cuál es mi inicio?

SESIÓN 8 “VISIÓN”
   
¿Qué deseo Lograr?
    • ¿Cómo se ve?
    • ¿Cómo se siente?
    • ¿Qué palabras utilizaría para describirse?


SESIÓN 9 “VALORES”

 
¿En qué principios fundamentales creo?
¿Qué creencias no negocio?

SESION 10 “MISIÓN” 
Es la respuesta a la pregunta
¿Quién Soy?, ¿Qué Hago?, y ¿Porqué estoy aquí?

SESIÓN 11
  Tienes recursos ¿Cómo eres?
Todo lo que tienes dentro de ti que facilita o puede facilitar el logro de tus sueños, que crezcas y te desarrolles.  Pueden ser:
  •  Tu inteligencia.
  •  Tus experiencias.
  •  Tus conocimientos.
  •  Tu salud.
  •  Tus aptitudes.
  •  Tus sentimientos y afectos.
 Tu creatividad... Y mucho más.

Tienes oportunidades ¿Cómo eres?
Todo lo que existe en el entorno que facilita o podría facilitar el logro de tus sueños, que crezcas y que te desarrolles. Pueden ser:
  • Tu trabajo o estudio.
  • Tu familia.
  • Tu pareja.
  • Tus amigos.
Grupos sociales. 

Tus limitaciones ¿Cómo eres?

Todo lo que tienes dentro de ti  que impide o podría impedir el logro de tus sueños, tu crecimiento o el desarrollo de tus aptitudes. Pueden Ser:
  • Problemas de salud no superados.
  • Problemas emocionales o psicológicos todavía no resueltos.
  • No haber desarrollado ciertos recursos.
Falta de conocimiento o de experiencia. Y mucho más...

Tus amenazas ¿Cómo eres?
Todo lo que existe en el entorno que impide, o podría impedir, o poner en peligro el logro de tus sueños, tu crecimiento y tu desarrollo. Pueden ser:
  • La inseguridad y la violencia social.
  • Relaciones familiares y sociales autodestructivas o estancadas.
  • Contaminación ambiental.
  • Exceso de competitividad.
Aumento de la pobreza. 

SESIÓN 12
DIMENSIÓN EMOCIONAL

Identifique su realidad hoy:
Defina su mañana deseable:
Comprende:
§  Flexibilidad.
§  Manejo de sentimientos.
§  Libertad y voluntad: la libertad es el derecho de decidir por ti mismo. La voluntad es tu derecho y disponibilidad de convertir tus decisiones en hechos.
§  Vivencia de los valores.
Autoimagen realista.

DIMENSIÓN SOCIAL 

Identifique su realidad hoy…
Defina su mañana deseable…
  

Comprende:
  • Comunicación.
  • Relación con el otro: familia, amigos, compañeros.
Manejo del conflicto.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL


Identifique su realidad hoy…
Defina su mañana deseable…
El sentido de trascendencia:
  • La amistad.
  • Redes humanas.
  • La vocación de servicio y contribución.
  • Percepción de Dios.
Relación con Dios.

SESIÓN 13
DIMENSIÓN FÍSICA

Identifique su realidad hoy…
Defina su mañana deseable…
Comprende:
  • Elementos de Higiene.
  • Nutrición.
  • Exámenes preventivos.
  • Ejercicio.
  • Relajación.
  • Nutrición.
Manejo de la sexualidad.
DIMENSIÓN INTELECTUAL


Identifique su realidad hoy…
Defina su mañana deseable…
Comprende:
§  Desarrollo de aptitudes.
§  Pensamiento Positivo.
Aprendizaje y conocimientos.

DESECHO DE POSIBLES RIESGOS

Para mi proyecto de vida:

Yo deshecho mi:

 SESIÓN 14
GERENCIANDO MI PROYECTO

¿Qué he hecho bien?
¿Qué dificultades he tenido?
¿Qué podría hacer diferente?   

Metas Claras y
Definidas.   


Revisiones Semestrales:
¿Cómo voy con mis metas? 

Ejecutar el plan de
Acción 

*Nota.-  Cabe señalar que el plan curricular de nuestra institución, marca una sesión semanal, adecuado para cumplir con las 18 semanas para 5° semestre, de las cuales las dos sobrantes servirán para dar seguimiento en la entrega y presentación del proyecto de vida de cada alumno.

EVALUACIÓN
Al finalizar el semestre como tutores habremos contribuido a que el estudiante tenga una visión y misión mejor definida en su proyecto de vida. A lo largo del semestre con la aplicación de la estrategia que proponemos, tendremos como producto final el diseño del proyecto de vida personal de cada uno de los alumnos tutorados, siendo el punto de partida para la elección del área propedéutica de su interés o de la carrera profesional a seleccionar, en el caso de que continúen con sus preparación académica.

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