“Quien
encuentra un oficio que ama no tendrá que trabajar nunca en su vida”
Confucio
OBJETIVOS:
-
Mostrar al estudiante las alternativas de
ocupación laboral y profesional actuales.
-
Guiar al estudiante en la elección vocacional
como proyección personal y profesional en su vida futura.
-
Conducir al estudiante en su introspección
vocacional conforme a los resultados obtenidos.
JUSTIFICACIÓN
Nuestra palabra vocación deriva de la latina
vocatio, que significa "llamado". Como hombres estamos llamados a
desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita
crecer como tales.[1]
En tal sentido como tutores estamos llamados a
ofrecer alternativas que conlleven a que el alumno visualice las diferentes
oportunidades que se ofertan en las instituciones educativas de nivel superior,
en conjunto con las opciones de ocupación laboral que las empresas ubicadas
cerca de su lugar de origen puedan ofrecer puestos acordes a sus intereses y aptitudes
vocacionales.
Los aspectos culturales y de idiosincrasia de los
diferentes lugares en donde el joven vive y se desarrolla, influyen en unión
con la influencia de los medios de comunicación masivos, en los intereses
actuales de lo que ellos quieren ser. Por ejemplo, la presencia de actividades
del narcotráfico, en donde los jóvenes ven una alternativa para generar dinero
fácil con el mínimo esfuerzo hace que esta sea la tendencia de elección
ocupacional para su futuro inmediato.
En la etapa de la adolescencia que se encuentra
viviendo el joven, le es difícil percibir el potencial de sus capacidades que
puede llegar a explotar en una ocupación profesional y en consecuencia su toma
de decisiones es equivocada en la gran mayoría. Por tal motivo, consideramos
que con la aplicación de este test de orientación vocacional, logramos que el
estudiante identifique sus intereses y aptitudes, para encausarlos hacia un
rumbo definido en su vida, ya sea, con la continuación de sus estudios a nivel
superior o con su incorporación al ámbito laboral.
METODOLOGÍA
Para el despliegue de esta
estrategia se considerarán los siguientes aspectos:
a)
Realizar una dosificación de la aplicación
del instrumento (Test CHASIDE) debido a la extensión del instrumento y para que
el estudiante lo conteste con la mayor sinceridad y veracidad.
b)
Proyectar el instrumento para que conforme a
la dosificación el alumno lo vaya contestando a la par de las instrucciones del
tutor.
c)
Vaciado de respuestas del test por parte del
alumno en la matriz de resultados. Para que posteriormente realice los cálculos
correspondientes.
d)
Interpretar los resultados que el alumno
registró en la matriz de resultados.
e)
Presentación de las distintas áreas
profesiones, con sus respectivas opciones de carreras profesionales.
f)
Presentación de parte de los alumnos de la
carrera de su elección vocacional en la que se incluyan ofertas de
universidades en las cuales la pueda cursar.
DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO
El test CHASIDE lo elegimos
como opción para el despliegue de la estrategia de la dimensión vocacional,
porque nos ofrece el poder identificar los intereses y las aptitudes que puede
tener el estudiante dentro de las diversas áreas del conocimiento. Y nos
permite relacionar todas aquellas carreras profesionales que pudieran elegir
los alumnos en cada una de ellas.
Consta de 98 preguntas que
el alumno ha de contestar conforme identifique sus intereses y aptitudes para
posteriormente hacer el vaciado en la matriz que nos proporciona, finalmente
con los resultados obtenidos al sumar los valores de cada columna el alumno
distingue el nombre de la área del conocimiento de su interés junto con sus
aptitudes que debe poseer y desarrollar en cada una de ellas.
INSTRUMENTO
SESIÓN 1
I) Lee atentamente cada pregunta
II) Anota en un papel el número de la
pregunta que contestes afirmativamente.
III) No omitas ninguna de las preguntas.
1 ¿Aceptarías trabajar escribiendo
artículos en la sección económica de un diario?
2 ¿Te ofrecerías para organizar la
despedida de soltero de uno de tus amigos?
3 ¿Te gustaría dirigir un proyecto de
urbanización en tu provincia?
4 ¿A una frustración siempre opones un
pensamiento positivo?
5 ¿Te dedicarías a socorrer a personas
accidentadas o atacadas por asaltantes?
6 ¿Cuando eras chico, te interesaba
saber cómo estaban construidos tus juguetes?
7 ¿Te interesan más los misterios de
la naturaleza que los secretos de la tecnología?
8 ¿Escuchas atentamente los problemas
que te plantean tus amigos?
9 ¿Te ofrecerías para explicar a tus
compañeros un determinado tema que ellos no entendieron?
10 ¿Eres exigente y crítico con tu
equipo de trabajo?
11 ¿Te atrae armar rompecabezas o
puzzles?
12 ¿Puedes establecer la diferencia
conceptual entre macroeconomía y microeconomía?
13 ¿Usar uniforme te hace sentir
distinto, importante?
14 ¿Participarías como profesional en
un espectáculo de acrobacia aérea?
15 ¿Organizas tu dinero de manera que
te alcance hasta el próximo cobro?
16 ¿Convences fácilmente a otras
personas sobre la validez de tus argumentos?
17 ¿Estás informado sobre los nuevos
descubrimientos que se están realizando sobre la Teoría del Big-Bang?
18 ¿Ante una situación de emergencia
actúas rápidamente?
19 ¿Cuando tienes que resolver un
problema matemático, perseveras hasta encontrar la solución?
20 ¿Si te convocara tu club preferido
para planificar, organizar y dirigir un campo de deportes, aceptarías?
21 ¿Eres el que pone un toque de alegría en
las fiestas?
22 ¿Crees que los detalles son tan
importantes como el todo?
23 ¿Te sentirías a gusto trabajando en
un ámbito hospitalario?
24 ¿Te gustaría participar para
mantener el orden ante grandes desórdenes y cataclismos?
25 ¿Pasarías varias horas leyendo
algún libro de tu interés?
26 ¿Planificas detalladamente tus
trabajos antes de empezar?
27 ¿Entablas una relación casi
personal con tu computadora?
28 ¿Disfrutas modelando con arcilla?
29 ¿Ayudas habitualmente a los no
videntes a cruzar la calle?
30 ¿Consideras importante que desde la
escuela primaria se fomente la actitud crítica y la participación activa?
31 ¿Aceptarías que las mujeres
formaran parte de las fuerzas armadas bajo las mismas normas que los hombres?
32 ¿Te gustaría crear nuevas técnicas
para descubrir las patologías de algunas enfermedades a través del microscopio?
33 ¿Participarías en una campaña de
prevención contra la enfermedad de Chagas?
SESIÓN 2
34 ¿Te interesan los temas
relacionados al pasado y a la evolución del hombre?
35 ¿Te incluirías en un proyecto de
investigación de los movimientos sísmicos y sus consecuencias?
36 ¿Fuera de los horarios escolares,
dedicas algún día de la semana a la realización de actividades corporales?
37 ¿Te interesan las actividades de
mucha acción y de reacción rápida en situaciones imprevistas y de peligro?
38 ¿Te ofrecerías para colaborar como
voluntario en los gabinetes espaciales de la NASA?
39 ¿Te gusta más el trabajo manual que
el trabajo intelectual?
40 ¿Estarías dispuesto a renunciar a
un momento placentero para ofrecer tu servicio como profesional?
41 ¿Participarías de una investigación
sobre la violencia en el fútbol?
42 ¿Te gustaría trabajar en un
laboratorio mientras estudias?
43 ¿Arriesgarías tu vida para salvar
la vida de otro que no conoces?
44 ¿Te agradaría hacer un curso de
primeros auxilios?
45 ¿Tolerarías empezar tantas veces como
fuere necesario hasta obtener el logro deseado?
46 ¿Distribuyes tus horarios del día
adecuadamente para poder hacer todo lo planeado?
47 ¿Harías un curso para aprender a
fabricar los instrumentos y/o piezas de las máquinas o aparatos con que
trabajas?
48 ¿Elegirías una profesión en la
tuvieras que estar algunos meses alejado de tu familia, por ejemplo el marino?
49 ¿Te radicarías en una zona
agrícola-ganadera para desarrollar tus actividades como profesional?
50 ¿Cuando estás en un grupo
trabajando, te entusiasma producir ideas originales y que sean tenidas en
cuenta?
51 ¿Te resulta fácil coordinar un
grupo de trabajo?
52 ¿Te resultó interesante el estudio
de las ciencias biológicas?
53 ¿Si una gran empresa solicita un
profesional como gerente de comercialización, te sentirías a gusto desempeñando
ese rol?
54 ¿Te incluirías en un proyecto
nacional de desarrollo de la principal fuente de recursos de tu provincia?
55 ¿Tienes interés por saber cuáles
son las causas que determinan ciertos fenómenos, aunque saberlo no altere tu
vida?
56 ¿Descubriste algún filósofo o
escritor que haya expresado tus mismas ideas con antelación?
57 ¿Desearías que te regalen algún
instrumento musical para tu cumpleaños?
58 ¿Aceptarías colaborar con el cumplimiento
de las normas en lugares públicos?
59 ¿Crees que tus ideas son
importantes, y haces todo lo posible para ponerlas en práctica?
60 ¿Cuando se descompone un artefacto
en tu casa, te dispones prontamente a repararlo?
61 ¿Formarías parte de un equipo de
trabajo orientado a la preservación de la flora y la fauna en extinción?
62 ¿Acostumbras a leer revistas
relacionadas con los últimos avances científicos y tecnológicos en el área de
la salud?
63 ¿Preservar las raíces culturales de
nuestro país, te parece importante y necesario?
64 ¿Te gustaría realizar una investigación
que contribuyera a hacer más justa la distribución de la riqueza?
65 ¿Te gustaría realizar tareas
auxiliares en una nave, como por ejemplo izado y arriado de velas, pintura y conservación
del casco, arreglo de averías, conservación de motores, etc.?
66 ¿Crees que un país debe poseer la más alta
tecnología armamentista, a cualquier precio?
SESIÓN 3
67 ¿La libertad y la justicia son
valores fundamentales en tu vida?
68 ¿Aceptarías hacer una práctica
rentada en una industria de productos alimenticios en el sector de control de
calidad?
69 ¿Consideras que la salud pública
debe ser prioritaria, gratuita y eficiente para todos?
70 ¿Te interesaría investigar sobre
alguna nueva vacuna?
71 ¿En un equipo de trabajo, preferís
el rol de coordinador?
72 ¿En una discusión entre amigos, te
ofreces como mediador?
73 ¿Estás de acuerdo con la formación
de un cuerpo de soldados profesionales?
74 ¿Lucharías por una causa justa
hasta las últimas consecuencias?
75 ¿Te gustaría investigar
científicamente sobre cultivos agrícolas?
76 ¿Harías un nuevo diseño de una
prenda pasada de moda, ante una reunión imprevista?
77 ¿Visitarías un observatorio
astronómico para conocer en acción el funcionamiento de los aparatos?
78 ¿Dirigirías el área de importación
y exportación de una empresa?
79 ¿Te inhibís al entrar a un lugar
nuevo con gente desconocida?
80 ¿Te gratificaría el trabajar con
niños?
81 ¿Harías el diseño de un afiche para
una campaña contra el sida?
82 ¿Dirigirías un grupo de teatro
independiente?
83 ¿Enviarías tu currículum a una
empresa automotriz que solicita gerente para su área de producción?
84 ¿Participarías en un grupo de
defensa internacional dentro de alguna fuerza armada?
85 ¿Te costearías tus estudios
trabajando en una auditoría?
86 ¿Eres de los que defiendes causas
perdidas?
87 ¿Ante una emergencia epidémica
participarías en una campaña brindando tu ayuda?
88 ¿Sabrías responder que significa ADN y
ARN?
89 ¿Elegirías una carrera cuyo
instrumento de trabajo fuere la utilización de un idioma extranjero?
90 ¿Trabajar con objetos te resulta
más gratificante que trabajar con personas?
91 ¿Te resultaría gratificante ser
asesor contable en una empresa reconocida?
92 ¿Ante un llamado solidario, te
ofrecerías para cuidar a un enfermo?
93 ¿Te atrae investigar sobre los
misterios del universo, por ejemplo los agujeros negros?
94 ¿El trabajo individual te resulta
más rápido y efectivo que el trabajo grupal?
95 ¿Dedicarías parte de tu tiempo a
ayudar a personas de zonas carenciadas?
96 ¿Cuando elegís tu ropa o decoras un
ambiente, tienes en cuenta la combinación de los colores, las telas o el estilo
de los muebles?
97 ¿Te gustaría trabajar como
profesional dirigiendo la construcción de una empresa hidroeléctrica?
98 ¿Sabes qué es el PBI?
SESIÓN 4 “Llenado de matriz”
I) Por cada pregunta contestada
afirmativamente marca con una cruz el número correspondiente en el cuadro de
abajo. En este paso puedes hacer dos columnas C H A S I D E, una para los
Intereses y otra para las Aptitudes, y anotar una barra por cada número cuya
respuesta haya sido afirmativa).
II) Cada número marcado vale un punto.
Súmalos verticalmente y coloca el resultado en los casilleros vacíos debajo de
cada columna:
C
|
H
|
A
|
S
|
I
|
D
|
E
|
ß Intereses
|
||||||
98
|
9
|
21
|
33
|
75
|
84
|
77
|
|||||||
12
|
34
|
45
|
92
|
6
|
31
|
42
|
Aptitudes
|
||||||
64
|
80
|
96
|
70
|
19
|
48
|
88
|
|||||||
53
|
25
|
57
|
8
|
38
|
73
|
17
|
|||||||
85
|
95
|
28
|
87
|
60
|
5
|
93
|
|||||||
1
|
67
|
11
|
62
|
27
|
65
|
32
|
C
|
H
|
A
|
S
|
I
|
D
|
E
|
78
|
41
|
50
|
23
|
83
|
14
|
68
|
15
|
63
|
22
|
69
|
26
|
13
|
94
|
20
|
74
|
3
|
44
|
54
|
37
|
49
|
51
|
30
|
39
|
40
|
59
|
66
|
7
|
71
|
56
|
81
|
16
|
47
|
58
|
35
|
2
|
72
|
76
|
29
|
90
|
18
|
79
|
91
|
89
|
36
|
52
|
97
|
24
|
61
|
46
|
86
|
82
|
4
|
10
|
43
|
55
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 5 “INTERPRETACION DE RESULTADOS”
I) A cada Área, formada por un grupo
de carreras afines, corresponde una letra.
II) Considera los dos mayores puntajes
obtenidos.
III) Busca en los cuadros las Áreas con los
intereses y las aptitudes más representativas de cada una.
SESION 6 “PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES”
SESION
7 ““PRESENTACIÓN HUMANÍSTICAS Y SOCIALES”
C –
Administrativas y Contables
|
|
H –
Humanísticas y Sociales
|
||
Organizativo
Supervisión Orden Análisis y síntesis Colaboración Cálculo |
Persuasivo
Objetivo Práctico Tolerante Responsable Ambicioso |
|
Precisión Verbal
Organización Relación de Hechos Lingüística Orden Justicia |
Responsable
justo Conciliador Persuasivo Sagaz Imaginativo |
SESIÓN 8 “PRESENTACION ARTISTICAS”
SESIÓN
9 “PRESENTACION MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD”
A -
Artísticas
|
|
S –
Medicina y Cs. de la Salud
|
||
Estético
Armónico Manual Visual Auditivo |
Sensible
Imaginativo Creativo Detallista Innovador Intuitivo |
|
Asistir
Investigativo Precisión Senso-Perceptivo Analítico Ayudar |
Altruista
Solidario Paciente Comprensivo Respetuoso Persuasivo |
SESIÓN 10 “PRESENTACION INGENIERÍA Y COMPUTACION”
SESIÓN
11 “PRESENTACION DEFENSA Y SEGURIDAD”
I –
Ingeniería y Computación
|
D -
Defensa y Seguridad
|
||
Cálculo
Científico
Manual
Exacto
![]() |
Preciso
Práctico
Crítico
Analítico
Rígido
|
Justicia
Equidad
Colaboración
Espíritu de Equipo
Liderazgo
|
Arriesgado
Solidario
Valiente
Agresivo
Persuasivo
|
SESIÓN
12 “PRESENTACION EXACTAS Y AGRARIAS”
E -
Ciencias Exactas y Agrarias
|
|
Investigación
Orden
Organización
Análisis y Síntesis
Numérico
Clasificar
|
Metódico
Analítico
Observador
Introvertido
Paciente
Seguro
|
SESIÓN 13 A LA 18
El
resto de las sesiones se destinaran a presentar:
a) Las
opción de su elección y motivos
b) La
investigación de opciones de oferta educativa
*Nota.- En cada presentación
de área el tutor deberá integrar un listado con las principales profesiones que
se ofertan para tal especialidad.
EVALUACIÓN
Al finalizar el semestre
como tutores habremos logrado que el alumno identifique las profesiones y/o
ocupaciones laborales de su interés, al reconocer sus aptitudes e intereses
vocacionales.
Contribuyendo a que el
alumno tenga mayores alternativas para la toma de decisiones con mayor certeza
y con seguridad dirigirse hacia un futuro más prometedor, al convertirse en un
agente de cambio dentro del entorno social en el cual vive y convive.
[1]
Bachillerato de Educación para Adultos. Orientación
vocacional. Fecha de consulta 15 de septiembre de 2014 de http://www.impaktodigital.com/803.pdf
Buenas tardes compañera:
ResponderEliminarEl contenido de su blog considera es completo y muy puntual, además de cálido el fondo y formato que utiliza en el mismo; de las estrategias que selecciono coincido con usted en la utilización del test CHASIDE para la dimensión vocacional por los resultados que pueden obtenerse del mismo y finalmente concuerdo con la afirmación que realiza en la introducción sobre que los docentes debemos utilizar todos los recursos posibles para generar una formación integral en los estudiantes.
Excelente fin de semana!