Imaginemos que estás caminando a lo largo de una sendera y que llegas a un punto en donde ante ti, tienes diferentes opciones de caminos a para continuar con tu trayecto ¿cuál escogerías? probablemente tu elección sería aquel que te lleve a donde tú quieres ir, pero ¿será el correcto?, ¿es el mejor? probablemente la respuesta la conocerás hasta que tú lo transites.
Si trasladamos esta representación al plano educativo, lo mismo sucede cada vez que se tiene que diseñar un plan de acción con estrategias claramente definidas. Cada tutor es capaz de identificar todas aquellas necesidades que sus alumnos tutorados presentan por diferentes razones, algunas son mayores en la parte académica, otras quizá son más apremiantes en la dimensión personal, sin olvidar las que corresponden a la dimensión vocacional.
Se tiene una gran diversidad de "caminos" llamados estrategias por desplegar para llegar a un objetivo que es la formación integral del alumno. ¿Cuál escoger? aquella que satisfaga de mejor manera las necesidades identificadas en los estudiantes. ¿Será la correcta? estará en función al cómo, con qué recursos y a través de qué medios se va a implementar. Se dice frecuentemente, todos los caminos llevan a Roma, pero solamente uno lo hace más efectivamente.
Así efectivamente, son las estrategias, hay muchas pero solamente la efectividad y los resultados dependerán de una correcta identificación de necesidades, establecimiento claro de objetivos y despliegue de actividades e instrumentos acordes con el trabajo tutorial que se desea realizar y lograr.
En función a esto último mencionado, he seleccionado del catálogo de estrategias tutoriales aquellas que a cada una de las dimensiones corresponden a las necesidades imperantes en mis estudiantes tutorados, las cuales son:
Dimensión personal:
Proyecto de vida
Dimensión académica:
Fomento de lectura y escritura y Sesión exclusiva para
preparar un examen previo a su aplicación.
Dimensión vocacional:
Test de intereses y aptitudes vocacionales
(CHASIDE)
En este blog podrás encontrar el despliegue de las estrategias seleccionadas en cada una de las dimensiones que corresponden a la formación integral del alumno.
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