El desarrollo humano está estrechamente vinculado
con el acceso a la cultura, la información y el conocimiento, por ello, una
mejor calidad de vida incide en el bienestar social. El uso pleno de la lectura
y la escritura, posibilitan el ejercicio de la ciudadanía.[1]
OBJETIVOS:
-
Desarrollar en el alumno la habilidad de la
lectura de comprensión.
-
Fomentar el hábito de la lectura.
-
Potencializar en el alumno la capacidad de
análisis, síntesis y argumentación por medio del proceso de lecto – escritura.
JUSTIFICACIÓN
El uso de las tecnologías de
la información y las comunicaciones actuales, como por ejemplo, el Facebook,
twitter, celulares y mensajes entre amigos, han propiciado que los joven
empleen en sus mensajes y comunicaciones escritas modismos de palabras cuya
sintaxis ha sido alterada y adaptada a su conveniencia y forma de expresión.
Provocando un léxico muy
limitado al contar con un bajo nivel de vocabulario, aunado a la poca o nula
aplicación y respeto de la reglas gramaticales y de sintaxis fundamentales en
la escritura. Derivado del poco hábito hacia el mundo de la lectura,
limitándose a textos relacionados con modas o con contenido de baja calidad
gramatical y cultural.
Con esta estrategia se pretende crear
y fomentar el hábito de la lectura y escritura, con el uso de las reglas
gramaticales y de sintaxis establecidas en la lengua española. Permitiéndoles a
los jóvenes una mejor forma de expresión oral y escrita dentro del ambiente
cultural en el que se desarrollan, elevando al mismo tiempo su capacidad de
reflexión de su mismo entorno.
METODOLOGÍA
Para el despliegue de esta
estrategia se considerarán los siguientes aspectos:
a)
Selección del autor y libro a leer por los
alumnos en su casa.
b)
Elaborar una dosificación del contenido del
libro a leer a lo largo del semestre.(diaria o cada tercer día)
c)
Generar un formato de registro de lectura en
donde se incluyen apartados para construir un glosario y realizar una síntesis
del material dosificado.
d)
Seguimiento de la lectura en casa realizada
por los alumnos de parte de padres de familia.
e)
Monitoreo semanal de los productos elaborados
por el alumno de parte del tutor.
f)
Redacción de un ensayo al finalizar el
parcial, sobre los contenidos leídos.
g)
Retroalimentación de parte el tutor de los
productos entregados por el alumno.
DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO
El formato a emplear para el
proceso de lectura y escritura, es diseñado tomando en consideración el trabajo
conjunto de padres de familia, tutor y alumnos. Ya que incluye espacios para
que el alumno evidencie el proceso de lectura de comprensión, con la
construcción de un glosario conformado por las palabras del texto que él
desconoce; la elaboración de una síntesis en donde se contribuya al desarrollo
de su capacidad de análisis y comprensión de textos; finalmente, los padres de
familia supervisarán la lectura en casa realizada al plasmar su firma como
comprobante del trabajo realizado tanto de la lectura como de los productos
generados.
Mes
|
Semana
|
Lunes
|
Miércoles
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Viernes
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|||
Firma
Lectura y síntesis
|
Glosario síntesis
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Firma
Lectura y síntesis
|
Glosario síntesis
|
Firma
Lectura y síntesis
|
Glosario síntesis
|
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Agosto
|
Página
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|
|
|
|
*Nota.-
El instrumento que se utilizará para el fomento de lectura y escritura, se
puede ajustar al número de días y/o meses en los cuales se programe la
dosificación de la lectura, aunado a que el espacio en blanco de la semana
indicará los días de esta y las paginas, en el espacio de firma es asignado para
el padre o tutor y por último el espacio de glosario el chico anotará las
palabras desconocidas a forma de síntesis, a la par se llevara un instrumento
(libreta) donde integre sus síntesis del día, así como su glosario con
definiciones.
EVALUACIÓN
Al finalizar el
semestre como tutores habremos contribuido a que el estudiante haya
desarrollado el gusto por la lectura que cultiva un mayor léxico; la capacidad
de análisis y síntesis manifestándola en su forma de expresión oral y escrita
en la vida cotidiana, respetando las reglas formales de la ortografía y
gramática; la habilidad de la argumentación defendiendo su punto de vista con
una propuesta positiva y creativa ante al mundo que actualmente lo está
rodeando y en el que está viviendo e interactuando; finalmente con los
productos escritos generados por el alumno se pretende mejorar el nivel de
caligrafía que día a día está siendo distorsionado.
[1]
Gobierno de México. Secretaría de Educación Pública. México Lee. Programa de Fomento para el Libro y la Lectura. Noviembre
2008. Fecha de consulta 12 de
septiembre de 2014 de http://www.oei.es/pdf2/Mexico_Lee.pdf
HOLA COMPAÑERA VERONICA, QUE BUEN INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA LECTURA, PUES ES UNA GRAN DEBILIDAD EN LOS PLANTELES, SIENDO EL PRINCIPAL FACTOR A MEJORAR EN LA PRUEBA ENLACE. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MEDIO.
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