viernes, 3 de octubre de 2014

Dimensión vocacional: Test de intereses y aptitudes vocacionales



“Quien encuentra un oficio que ama no tendrá que trabajar nunca en su vida”

                                                                                            Confucio

OBJETIVOS:
-          Mostrar al estudiante las alternativas de ocupación laboral y profesional actuales.
-          Guiar al estudiante en la elección vocacional como proyección personal y profesional en su vida futura.
-          Conducir al estudiante en su introspección vocacional conforme a los resultados obtenidos.

JUSTIFICACIÓN
Nuestra palabra vocación deriva de la latina vocatio, que significa "llamado". Como hombres estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.[1]
En tal sentido como tutores estamos llamados a ofrecer alternativas que conlleven a que el alumno visualice las diferentes oportunidades que se ofertan en las instituciones educativas de nivel superior, en conjunto con las opciones de ocupación laboral que las empresas ubicadas cerca de su lugar de origen puedan ofrecer puestos acordes a sus intereses y aptitudes vocacionales.
Los aspectos culturales y de idiosincrasia de los diferentes lugares en donde el joven vive y se desarrolla, influyen en unión con la influencia de los medios de comunicación masivos, en los intereses actuales de lo que ellos quieren ser. Por ejemplo, la presencia de actividades del narcotráfico, en donde los jóvenes ven una alternativa para generar dinero fácil con el mínimo esfuerzo hace que esta sea la tendencia de elección ocupacional para su futuro inmediato.
En la etapa de la adolescencia que se encuentra viviendo el joven, le es difícil percibir el potencial de sus capacidades que puede llegar a explotar en una ocupación profesional y en consecuencia su toma de decisiones es equivocada en la gran mayoría. Por tal motivo, consideramos que con la aplicación de este test de orientación vocacional, logramos que el estudiante identifique sus intereses y aptitudes, para encausarlos hacia un rumbo definido en su vida, ya sea, con la continuación de sus estudios a nivel superior o con su incorporación al ámbito laboral.

METODOLOGÍA
Para el despliegue de esta estrategia se considerarán los siguientes aspectos:
a)    Realizar una dosificación de la aplicación del instrumento (Test CHASIDE) debido a la extensión del instrumento y para que el estudiante lo conteste con la mayor sinceridad y veracidad.
b)    Proyectar el instrumento para que conforme a la dosificación el alumno lo vaya contestando a la par de las instrucciones del tutor.
c)    Vaciado de respuestas del test por parte del alumno en la matriz de resultados. Para que posteriormente realice los cálculos correspondientes.
d)    Interpretar los resultados que el alumno registró en la matriz de resultados.
e)    Presentación de las distintas áreas profesiones, con sus respectivas opciones de carreras profesionales.
f)     Presentación de parte de los alumnos de la carrera de su elección vocacional en la que se incluyan ofertas de universidades en las cuales la pueda cursar.

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO
El test CHASIDE lo elegimos como opción para el despliegue de la estrategia de la dimensión vocacional, porque nos ofrece el poder identificar los intereses y las aptitudes que puede tener el estudiante dentro de las diversas áreas del conocimiento. Y nos permite relacionar todas aquellas carreras profesionales que pudieran elegir los alumnos en cada una de ellas.
Consta de 98 preguntas que el alumno ha de contestar conforme identifique sus intereses y aptitudes para posteriormente hacer el vaciado en la matriz que nos proporciona, finalmente con los resultados obtenidos al sumar los valores de cada columna el alumno distingue el nombre de la área del conocimiento de su interés junto con sus aptitudes que debe poseer y desarrollar en cada una de ellas.
INSTRUMENTO
SESIÓN 1
I) Lee atentamente cada pregunta
II) Anota en un papel el número de la pregunta que contestes afirmativamente.
III) No omitas ninguna de las preguntas.

1 ¿Aceptarías trabajar escribiendo artículos en la sección económica de un diario?
2 ¿Te ofrecerías para organizar la despedida de soltero de uno de tus amigos?
3 ¿Te gustaría dirigir un proyecto de urbanización en tu provincia?
4 ¿A una frustración siempre opones un pensamiento positivo?
5 ¿Te dedicarías a socorrer a personas accidentadas o atacadas por asaltantes?
6 ¿Cuando eras chico, te interesaba saber cómo estaban construidos tus juguetes?
7 ¿Te interesan más los misterios de la naturaleza que los secretos de la tecnología?
8 ¿Escuchas atentamente los problemas que te plantean tus amigos?
9 ¿Te ofrecerías para explicar a tus compañeros un determinado tema que ellos no entendieron?
10 ¿Eres exigente y crítico con tu equipo de trabajo?
11 ¿Te atrae armar rompecabezas o puzzles?
12 ¿Puedes establecer la diferencia conceptual entre macroeconomía y microeconomía?
13 ¿Usar uniforme te hace sentir distinto, importante?
14 ¿Participarías como profesional en un espectáculo de acrobacia aérea?
15 ¿Organizas tu dinero de manera que te alcance hasta el próximo cobro?
16 ¿Convences fácilmente a otras personas sobre la validez de tus argumentos?
17 ¿Estás informado sobre los nuevos descubrimientos que se están realizando sobre la Teoría del Big-Bang?
18 ¿Ante una situación de emergencia actúas rápidamente?
19 ¿Cuando tienes que resolver un problema matemático, perseveras hasta encontrar la solución?
20 ¿Si te convocara tu club preferido para planificar, organizar y dirigir un campo de deportes, aceptarías?
21 ¿Eres el que pone un toque de alegría en las fiestas?
22 ¿Crees que los detalles son tan importantes como el todo?
23 ¿Te sentirías a gusto trabajando en un ámbito hospitalario?
24 ¿Te gustaría participar para mantener el orden ante grandes desórdenes y cataclismos?
25 ¿Pasarías varias horas leyendo algún libro de tu interés?
26 ¿Planificas detalladamente tus trabajos antes de empezar?
27 ¿Entablas una relación casi personal con tu computadora?
28 ¿Disfrutas modelando con arcilla?
29 ¿Ayudas habitualmente a los no videntes a cruzar la calle?
30 ¿Consideras importante que desde la escuela primaria se fomente la actitud crítica y la participación activa?
31 ¿Aceptarías que las mujeres formaran parte de las fuerzas armadas bajo las mismas normas que los hombres?
32 ¿Te gustaría crear nuevas técnicas para descubrir las patologías de algunas enfermedades a través del microscopio?
33 ¿Participarías en una campaña de prevención contra la enfermedad de Chagas?

SESIÓN 2
34 ¿Te interesan los temas relacionados al pasado y a la evolución del hombre?
35 ¿Te incluirías en un proyecto de investigación de los movimientos sísmicos y sus consecuencias?
36 ¿Fuera de los horarios escolares, dedicas algún día de la semana a la realización de actividades corporales?
37 ¿Te interesan las actividades de mucha acción y de reacción rápida en situaciones imprevistas y de peligro?
38 ¿Te ofrecerías para colaborar como voluntario en los gabinetes espaciales de la NASA?
39 ¿Te gusta más el trabajo manual que el trabajo intelectual?
40 ¿Estarías dispuesto a renunciar a un momento placentero para ofrecer tu servicio como profesional?
41 ¿Participarías de una investigación sobre la violencia en el fútbol?
42 ¿Te gustaría trabajar en un laboratorio mientras estudias?
43 ¿Arriesgarías tu vida para salvar la vida de otro que no conoces?
44 ¿Te agradaría hacer un curso de primeros auxilios?
45 ¿Tolerarías empezar tantas veces como fuere necesario hasta obtener el logro deseado?
46 ¿Distribuyes tus horarios del día adecuadamente para poder hacer todo lo planeado?
47 ¿Harías un curso para aprender a fabricar los instrumentos y/o piezas de las máquinas o aparatos con que trabajas?
48 ¿Elegirías una profesión en la tuvieras que estar algunos meses alejado de tu familia, por ejemplo el marino?
49 ¿Te radicarías en una zona agrícola-ganadera para desarrollar tus actividades como profesional?
50 ¿Cuando estás en un grupo trabajando, te entusiasma producir ideas originales y que sean tenidas en cuenta?
51 ¿Te resulta fácil coordinar un grupo de trabajo?
52 ¿Te resultó interesante el estudio de las ciencias biológicas?
53 ¿Si una gran empresa solicita un profesional como gerente de comercialización, te sentirías a gusto desempeñando ese rol?
54 ¿Te incluirías en un proyecto nacional de desarrollo de la principal fuente de recursos de tu provincia?
55 ¿Tienes interés por saber cuáles son las causas que determinan ciertos fenómenos, aunque saberlo no altere tu vida?
56 ¿Descubriste algún filósofo o escritor que haya expresado tus mismas ideas con antelación?
57 ¿Desearías que te regalen algún instrumento musical para tu cumpleaños?
58 ¿Aceptarías colaborar con el cumplimiento de las normas en lugares públicos?
59 ¿Crees que tus ideas son importantes, y haces todo lo posible para ponerlas en práctica?
60 ¿Cuando se descompone un artefacto en tu casa, te dispones prontamente a repararlo?
61 ¿Formarías parte de un equipo de trabajo orientado a la preservación de la flora y la fauna en extinción?
62 ¿Acostumbras a leer revistas relacionadas con los últimos avances científicos y tecnológicos en el área de la salud?
63 ¿Preservar las raíces culturales de nuestro país, te parece importante y necesario?
64 ¿Te gustaría realizar una investigación que contribuyera a hacer más justa la distribución de la riqueza?
65 ¿Te gustaría realizar tareas auxiliares en una nave, como por ejemplo izado y arriado de velas, pintura y conservación del casco, arreglo de averías, conservación de motores, etc.?
66 ¿Crees que un país debe poseer la más alta tecnología armamentista, a cualquier precio?
SESIÓN 3
67 ¿La libertad y la justicia son valores fundamentales en tu vida?
68 ¿Aceptarías hacer una práctica rentada en una industria de productos alimenticios en el sector de control de calidad?
69 ¿Consideras que la salud pública debe ser prioritaria, gratuita y eficiente para todos?
70 ¿Te interesaría investigar sobre alguna nueva vacuna?
71 ¿En un equipo de trabajo, preferís el rol de coordinador?
72 ¿En una discusión entre amigos, te ofreces como mediador?
73 ¿Estás de acuerdo con la formación de un cuerpo de soldados profesionales?
74 ¿Lucharías por una causa justa hasta las últimas consecuencias?
75 ¿Te gustaría investigar científicamente sobre cultivos agrícolas?
76 ¿Harías un nuevo diseño de una prenda pasada de moda, ante una reunión imprevista?
77 ¿Visitarías un observatorio astronómico para conocer en acción el funcionamiento de los aparatos?
78 ¿Dirigirías el área de importación y exportación de una empresa?
79 ¿Te inhibís al entrar a un lugar nuevo con gente desconocida?
80 ¿Te gratificaría el trabajar con niños?
81 ¿Harías el diseño de un afiche para una campaña contra el sida?
82 ¿Dirigirías un grupo de teatro independiente?
83 ¿Enviarías tu currículum a una empresa automotriz que solicita gerente para su área de producción?
84 ¿Participarías en un grupo de defensa internacional dentro de alguna fuerza armada?
85 ¿Te costearías tus estudios trabajando en una auditoría?
86 ¿Eres de los que defiendes causas perdidas?
87 ¿Ante una emergencia epidémica participarías en una campaña brindando tu ayuda?
88 ¿Sabrías responder que significa ADN y ARN?
89 ¿Elegirías una carrera cuyo instrumento de trabajo fuere la utilización de un idioma extranjero?
90 ¿Trabajar con objetos te resulta más gratificante que trabajar con personas?
91 ¿Te resultaría gratificante ser asesor contable en una empresa reconocida?
92 ¿Ante un llamado solidario, te ofrecerías para cuidar a un enfermo?
93 ¿Te atrae investigar sobre los misterios del universo, por ejemplo los agujeros negros?
94 ¿El trabajo individual te resulta más rápido y efectivo que el trabajo grupal?
95 ¿Dedicarías parte de tu tiempo a ayudar a personas de zonas carenciadas?
96 ¿Cuando elegís tu ropa o decoras un ambiente, tienes en cuenta la combinación de los colores, las telas o el estilo de los muebles?
97 ¿Te gustaría trabajar como profesional dirigiendo la construcción de una empresa hidroeléctrica?
98 ¿Sabes qué es el PBI?

SESIÓN 4 “Llenado de matriz”
I) Por cada pregunta contestada afirmativamente marca con una cruz el número correspondiente en el cuadro de abajo. En este paso puedes hacer dos columnas C H A S I D E, una para los Intereses y otra para las Aptitudes, y anotar una barra por cada número cuya respuesta haya sido afirmativa).
II) Cada número marcado vale un punto. Súmalos verticalmente y coloca el resultado en los casilleros vacíos debajo de cada columna:

C
H
A
S
I
D
E
ß Intereses 
98
9
21
33
75
84
77
12
34
45
92
6
31
42
Aptitudes
64
80
96
70
19
48
88
53
25
57
8
38
73
17
85
95
28
87
60
5
93
1
67
11
62
27
65
32
C
H
A
S
I
D
E
78
41
50
23
83
14
68
15
63
22
69
26
13
94
20
74
3
44
54
37
49
51
30
39
40
59
66
7
71
56
81
16
47
58
35
2
72
76
29
90
18
79
91
89
36
52
97
24
61
46
86
82
4
10
43
55















SESIÓN 5 “INTERPRETACION DE RESULTADOS”
I) A cada Área, formada por un grupo de carreras afines, corresponde una letra.
II) Considera los dos mayores puntajes obtenidos.
III) Busca en los cuadros las Áreas con los intereses y las aptitudes más representativas de cada una.

SESION 6 “PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES”

SESION 7 ““PRESENTACIÓN HUMANÍSTICAS Y SOCIALES”
C – Administrativas y Contables

H – Humanísticas y Sociales
Organizativo
Supervisión
Orden
Análisis y síntesis
Colaboración
Cálculo
Persuasivo
Objetivo
Práctico
Tolerante
Responsable
Ambicioso

Precisión Verbal
Organización
Relación de Hechos
Lingüística
Orden
Justicia
 Responsable
justo
Conciliador
Persuasivo
Sagaz
Imaginativo







SESIÓN 8 “PRESENTACION ARTISTICAS”

SESIÓN 9 “PRESENTACION MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

A - Artísticas


S – Medicina y Cs. de la Salud
Estético
Armónico
Manual
Visual
Auditivo
Sensible
Imaginativo
Creativo
Detallista
Innovador
Intuitivo

Asistir
Investigativo
Precisión
Senso-Perceptivo
Analítico
Ayudar
Altruista
Solidario
Paciente
Comprensivo
Respetuoso
Persuasivo






SESIÓN 10 “PRESENTACION INGENIERÍA Y COMPUTACION”

SESIÓN 11 “PRESENTACION DEFENSA Y SEGURIDAD”
I – Ingeniería y Computación
D - Defensa y Seguridad
Cálculo
Científico
Manual
Exacto
Planificar
Preciso
Práctico
Crítico
Analítico
Rígido

Justicia
Equidad
Colaboración
Espíritu de Equipo
Liderazgo
Arriesgado 
Solidario 
Valiente 
Agresivo 
Persuasivo





SESIÓN 12 “PRESENTACION EXACTAS Y AGRARIAS”
E - Ciencias Exactas y Agrarias
Investigación
Orden
Organización
Análisis y Síntesis
Numérico
Clasificar

Metódico
Analítico       
Observador    
Introvertido
Paciente       
Seguro         


SESIÓN 13 A LA 18
El resto de las sesiones se destinaran a presentar:
a)    Las opción de su elección y motivos
b)    La investigación de opciones de oferta educativa

*Nota.- En cada presentación de área el tutor deberá integrar un listado con las principales profesiones que se ofertan para tal especialidad.

EVALUACIÓN
Al finalizar el semestre como tutores habremos logrado que el alumno identifique las profesiones y/o ocupaciones laborales de su interés, al reconocer sus aptitudes e intereses vocacionales.
Contribuyendo a que el alumno tenga mayores alternativas para la toma de decisiones con mayor certeza y con seguridad dirigirse hacia un futuro más prometedor, al convertirse en un agente de cambio dentro del entorno social en el cual vive y convive.


[1] Bachillerato de Educación para Adultos. Orientación vocacional. Fecha de consulta 15 de septiembre de 2014 de http://www.impaktodigital.com/803.pdf

1 comentario:

  1. Buenas tardes compañera:

    El contenido de su blog considera es completo y muy puntual, además de cálido el fondo y formato que utiliza en el mismo; de las estrategias que selecciono coincido con usted en la utilización del test CHASIDE para la dimensión vocacional por los resultados que pueden obtenerse del mismo y finalmente concuerdo con la afirmación que realiza en la introducción sobre que los docentes debemos utilizar todos los recursos posibles para generar una formación integral en los estudiantes.

    Excelente fin de semana!

    ResponderEliminar